
Desgarros

Los créditos de esta exposición no son sólo de uno, sino de dos, de tres, … de muchos
Es mi primera exposición sobre “desgarros” y reúne cuadros de diferentes épocas en los que las telas (metálicas o de saco, junto con elementos reciclados y técnicas de pintura acrílica y collage) sirven para sugerir enfoques sobre las redes sociales, las reglas de convivencia basadas en los derechos humanos y sobre agresiones a esos derechos (como las masacres de Gaza y de otros lugares y situaciones sociales con menor foco mediático)
Es una exposición de dos porque, sin permiso, he utilizado la transposición de algunos dibujos y reflexiones del pintor ecuatoriano Guayasamín que, ya en los años 60 del siglo XX, denunciaba los abusos sobre los pueblos indígenas en sus series “el camino del llanto” (o “Huacayñán” en quichua) y “la edad de la ira” y que parecerían haberse inspirado en noticias sobre masacres y conflictos actuales… (Decía Guayasamín: “Hay cosas que pasan de piel afuera y cosas que pasan de piel adentro…cuando estas cosas coinciden…creo que pueden hacer un buen cuadro”)
Es a tres porque (también sin permiso) acompaño algunos cuadros con textos de Mosab Abu Toha, poeta palestino, superviviente del genocidio en Gaza, exiliado en EEUU desde hace un año y premio Pulitzer en 2025, que nos acercan a la actual cotidianidad y humanidad de los gazatíes porque, quienes les masacran, tratan de deshumanizarles
Y es una exposición de muchos … porque, quienes se sientan interpelados o interesados, probablemente ya son conscientes de la necesidad de “zurcir” y conservar el frágil tejido de los DDHH … que no deja de mostrar … DESGARROS
Félix M. Téllez


